El Jueves Santo no se celebraba ninguna procesión.

Por eso, nuestra Cofradía celebraría una solemne función religiosa la tarde del jueves, con sermón, Miserere y la PROCESIÓN DEL SILENCIO.

En la PROCESIÓN DEL SILENCIO, se dirigían al Pilar, entrando en la Basílica para hacer estación ante el Monumento. Y el viernes, meditación de las Siete Palabras ante la Imagen del Santo Cristo y sermón de la Agonía.

Otros actos serían: Misa de Comunión para la Cruz de Mayo, asistencia a los Comulgares el Domingo de Cuasimodo, y la fiesta principal, en el mes de septiembre.

Origen Participación en la Semana Santa

Entusiasmo y dedicación
de los Hermanos

En los días anteriores a la Semana Santa, el Centro de A. C. y la Iglesia de San Pablo estuvieron en permanente actividad, estudiando todos los detalles para que la presentacin de la nueva Cofradía fuese digna de la Semana Santa Zaragozana.

Paso del Santo Cristo

Pronto se vio la necesidad de dotar a la imagen de nuestro Cristo titular, de un paso, que estuviera en consonancia con la imagen, y fue encargada esta obra al escultor zaragozano Antonio Bueno, que la realizó de acuerdo con nuestros deseos. Su principal labor son las tallas que tiene en el friso, que representan escenas de la Pasión de Cristo. Fue estrenada el año 1945.

Parte del Grupo actual de Camareras de la Santísima Virgen

habito cofradia silencio san pablo

Hacía falta en la Cofradía, la existencia de una Sección o Grupo de Camareras, que se ocupase, principalmente, del adorno y limpieza de la Capilla. Acordada su creación en capítulo General celebrado en el mes de septiembre de 1950, fue cursada al Excmo. Sr. Arzobispo una adición al Reglamento, que fue aprobada en 3 de octubre de 1951.

Constituido el GRUPO DE CAMARERAS DEL SANTO CRISTO DE LA AGONÍA, fue nombrada presidenta, la señora doña Pilar Aznar de Bello, continuando su labor, doña Josefina Abad, viuda de Carboné, señorita Consuelo Grávalos, doña Ignacia Iguaz, viuda de Gállego, y actualmente doña Cándida Lou de Marín.

Ver sección de camareras

La reforma de la capilla

capilla cofradia san pablo

Era imprescindible su realización, ya que la creciente devoción al Cristo de la Agonía y su vinculación a la Cofradía del Silencio, obligaban a que la capilla fuese digna de la imagen y de la Cofradía.

La reforma se encargó a los Hermanos Albareda, conservándose las pinturas del fondo de la imagen, y el retablo, al que se añadió la parte ornamental y se doró totalmente. No podía suprimirse la adoración de la imagen, y por eso, tras la mesa altar se colocó la escalera, de mármol igual que el suelo.

Su inauguración tuvo lugar el día 29 de febrero de 1952, primer viernes de Cuaresma, oficiando el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Dr. D. Rigoberto Doménech y Valls, y predicando el Sr. Obispo Auxiliar, Dr. D. Lorenzo Bericiartúa.

El domingo siguiente, tras una misa de comunión, se verificó un reparto de víveres a familias necesitadas, siendo éste el primer contacto de la Cofradía y sus Camareras, con los pobres de la parroquia. Este contacto ha continuado hasta la fecha, a través de los asistentes al Catecismo de la Santa Familia, magnífica obra de apostolado a cargo de los hombres de A. C.

Ver grupos para el recuerdo