Hábitos desde 1957

Se tomó parte activa al decretarse la reforma litúrgica de la Semana Santa, y celebrarse los Oficios de Jueves y Viernes Santos por la tarde, en horas coincidentes con nuestros actos.

La Cofradía acompaña a los ancianos de la Casa Amparo que han de representar a los doce apóstoles en el emotivo acto del Lavatorio de pies, y obsequia a estos ancianos con una comida.

A partir del año siguiente, o sea 1958, la Cofradía se encarga de la predicación de la Semana Santa de San Pablo. A este fin colabora la Orden de Predicadores, tan ligada de antiguo a la parroquia de San Pablo, enviando cada año sus más destacados predicadores, para el Via Crucis, Conferencias Cuaresmales y sermones del Mandato, de la Agonía y de la Soledad de María.

Hasta ahora han tomado parte los dominicos Padre Antonio Royo Marín, los años 1958 y 1959; P. Julio Roldan, año 1960; PP. Lorenzo Galmés, Jesús Azagra y Luis María Heras, año 1961; P. Carlos Lledó, años 1962 y 1963; P. Pedro Febrer, año 1964; P. Manuel Gómez Cacho, año 1965, y P. Vicente Forcada, años 1966 y 1967.

Origen Primeros pasos

Retransmisión de nuestros actos

Desde que comenzamos esta innovación, las emisoras locales Radio Zaragoza y Radio Juventud de Zaragoza, se ofrecieron a retransmitir las Conferencias y sermones, lo que están efectuando desde el año 1958, logrando con ello que la palabra de nuestros predicadores llegue a todas partes. Así, se han recibido controles desde los más apartados lugares de España, como Algeciras y Galicia.

Como reconocimiento de esta labor que están realizando nuestras emisoras, fueron nombradas Hermanos de Honor de la Cofradía, entregándoseles el correspondiente título en magníficos pergaminos realizados por la señorita María Nieves Roca, el día 22 de Marzo de 1959, Domingo de Ramos.

En el mismo acto fue entregado el título de Director Espiritual Honorario, al R. P. Antonio Royo Marín. El mismo título fue entregado en solemne acto, al reverendo don Juan Francisco Abella Millán, al cesar como Director de nuestra Cofradía, por haber sido nombrado Párroco de Nuestra Señora del Pilar.

Nuestra Virgen

Faltaba a nuestra Cofradía la imagen de la Virgen que acompañase al Santo Cristo en los desfiles procesionales. Y se pensó que fuese algo distinto, en su figura y en su atuendo, a las tradicionales "Dolorosas". De ahí el título de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o Virgen Blanca.
A tal efecto, la Cofradía, por mediación del Hermano Alberto Barranquero, se puso en contacto con el escultor Jacinto Higueras, residente en Madrid, quien se ofreció a realizar la imagen, logrando una magnífica obra de arte, en la que expresa la angustia serena y sublime de Nuestra Señora en el momento cumbre de su dolor al pie de la cruz.

Mide 1,80 metros de altura y tiene los brazos articulados. Fue policromada por la artista Marisa Roesed y se bendijo el día 2 de abril de 1953, jueves Santo.

Paso de la Santísima Virgen

Para completar el Paso de la Virgen(construida para la Semana Santa de 1953 por don Antonio Saló), de cuya obra se encargaron tres artesanos del barrio de San Pablo: el carpintero Bonifacio Tregón, el tallista Vicente Blanco y el dorador Ángel Marquina, que trabajaron con el mayor entusiasmo para realizarla en poco más de un mes, con el fin de que pudiera estrenarse en la Semana Santa de 1958.
Tiene cuatro metros de largo por 2,20 de ancho y lleva en el frente y en ambos lados, tallas representando los cinco Misterios Dolorosos, y en los ángulos, cuatro cabezas de ángeles. Las faldas, de raso blanco, bordado en oro y sedas, fueron diseñadas y confeccionadas por la Camarera doña Paquita Serrano de López.