2 de enero de 1944

Conmemoración de la venida de la Santísima Virgen en carne mortal a Zaragoza.

Un grupo de jóvenes de Acción Católica de la parroquia de San Pablo, se reúne en torno a una mesa de café. En Zaragoza se habían fundado ya algunas cofradías penitenciales de Semana Santa, y muchos jóvenes de A. C. pertenecían a ellas. Pero la parroquia de San Pablo no tenía su Cofradía propia. Alguien de los reunidos lanzó la idea de constituirla, y de aquella tertulia surgió la COFRADÍA DEL SILENCIO.

Acogida la idea con todo entusiasmo por el Rvdo. Sr. Cura Párroco, Dr. D. Ramón Morales, en reuniones posteriores fueron perfilándose sus detalles: Título, imagen, fines, hábito, guion, insignia, actos a celebrar...

Primeros pasos Participación en la Semana Santa

Nuestro Padre Jesús de la Agonía (S. XVIII)

En esta bellísima escultura de Nuestro Padre Jesús de la Agonía destaca su rostro, de un dolor sereno verdaderamente impresionante. Es la imagen titular de la Cofradía del Silencio, y es propiedad de la Parroquía de San Pablo Apóstol de Zaragoza.

Fue encarnada por el pintor francés Róland de Mois. Probablemente data del siglo XVIII, siendo hasta el momento de autor anónimo.

Ha sido restaurada a principios del año 2023 por D. Isaac González Gordo.