Elementos distintivos

La cofradía tiene dos colores representativos: negro y blanco, ornados respectivamente en plata (o blanco) y oro (amarillo). Por ser el de uso más antiguo, el negro es el color principal y predominante; el blanco se reserva para los elementos relacionados con la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

emblema cofradia silencio

Emblema

El emblema es el sello o escudo de la Cofradía. En él se unen tres símbolos: la corona de espinas de Cristo como alegoría de su Pasión y Muerte y, en referencia a la iglesia donde la Cofradía tiene establecida la sede canónica, la espada de San Pablo y el gancho parroquial.
Silencio_2022_aolmo (79)

Galas

Las galas sirven para ornar los instrumentos musicales de la Cofradía. Están confeccionados en terciopelo u otro tejido de color negro, llevando bordado por el anverso el emblema (en plata o blanco); el reverso puede ser liso, pero preferiblemente debe llevar bordado también en plata o blanco el nombre de la Cofradía y la sección a la que representan.
Silencio_2022_aolmo (104)

Cruz de la cofradía

Su finalidad es significar la pertenencia de la persona que la lleva a la Cofradía del Silencio. Es de madera negra, en su centro figura superpuesto, en color plateado, el emblema de la Cofradía. Se lleva al cuello pendiendo de un cordón negro. Es obligatorio llevarla en los desfiles procesionales y en celebraciones en las que participe o intervenga u organice la Cofradía, y en los que expresamente indique la Junta de Gobierno.
reposteros cofradia silencio

Reposteros

Como el guión cabecero su finalidad es anunciar o señalar la presencia de la Cofradía, pero a diferencia de éste no se portan procesionalmente ni presiden celebraciones; a modo de tapices los reposteros se suelen colgar en los balcones o ventanas desde donde se pronuncian pláticas o dirigen actos piadosos. Tienen forma cuadrangular y están confeccionados en terciopelo u otro tejido de color negro, llevando bordado por el anverso el emblema (en plata o blanco); el reverso es liso.
imagen 2

Guiones de las secciones

Tienen menor tamaño que el Guión principal o cabecero pero, como él, por el anverso llevan bordado en plata (o bien en color blanco) el emblema de la Cofradía. Por el reverso, y así mismo bordada en plata o blanco, llevan una inscripción con el nombre de la Cofradía y de la Sección a la que representan.
cofradía_silencio

Guión Principal (o cabecero)

Es la seña de identidad más importante de la Cofradía; además de sacarse en procesión preside las celebraciones litúrgicas y los actos de mayor relevancia que organiza o en los que interviene nuestra Cofradía. Es un estandarte de terciopelo negro en forma de rectángulo vertical, cuyo extremo inferior remata en un triángulo invertido. Por el anverso lleva bordado en plata el emblema de la Cofradía y por el reverso, también bordada en plata, leyenda con el nombre de la misma, año de la fundación y ciudad: "COFRADÍA DEL SILENCIO FUNDADA 1944 ZARAGOZA"
imagen 1